Las wallets o billeteras es un concepto que puede confundirte si no tienes en cuenta que se utiliza para llamar a varias cosas. Técnicamente hablando las wallets son parejas de claves publicas-privadas. Así de simple. Pero dependiendo del contexto, el significado cambia.

Por ejemplo cuando alguien te pide tu wallet, lo que te está pidiendo es tu clave pública (tu número o uno de tus números de cuenta). Dependiendo de la red (porque hay varias) suele ser un código largo que comienza por 0x… aunque por otra parte el termino también se utiliza la misma palabra para denominar el software que se usa para administrarlas.

Si mantenemos en mente que estos diferentes usos de la palabra dependiendo del contexto, sin perder de vista que en últimas se trata de la combinación de claves públicas y privadas estaremos bien y podemos hablar de diferentes formas de guardarlas.

Paperwallets

Una paper wallet es una forma de guardar tus claves en papel. Bien utilizadas pueden ser uno de los mecanismos más seguros para proteger el acceso a tus criptomonedas guardadas en la red. Suele convertirse en una serie de códigos que pueden leerse en formato QR y se ven así:

Hotwallets

Si quieres tener el acceso a tus criptomonedas guardadas en la cadena de bloques a la mano, la forma más sencilla y económica es mediante un software llamado “hot wallet” o billetera caliente, término que hace referencia al hecho que están disponibles a un par de clicks para ser usadas o transferidas. Sin embargo al tratarse de software no están exentas de ser accedidas por terceros con lo cual en cuanto a seguridad decimos que esta un nivel mas abajo que las paper wallets, pero obviamente resultan más convenientes para cuando deseas hacer uso frecuente de tus criptomonedas.

algunas de las mas conocidas son:

  1. metamask
  2. etc

Hardwallet

Son dispositivos electrónicos en forma de USB que sirven para añadir una clave adicional a la clave privada y pública que conforman la wallet (recuerda que el mismo nombre se usa para ambas cosas). Pueden costar varios cientos de dólares y al añadir una clave adicional, si pierdes esta ultima clave te quedas sin acceso a tus criptomonedas. Cuando escuches historias que una persona perdió en la basura su wallet, seguramente se referirá a una wallet de este tipo. Las más famosas son:

  1. tezor
  2. etc