¿Qué es blockchain?

¿Qué es la cadena de bloques?

Blockchain es un libro contable que se copia en muchos computadores, el cual puede ser consultado por cualquier persona mediante un software conocido como blockchain explorer. Existen diferentes cadenas de bloques, las mas conocidas son bitcoin, ethereum, polygon, tezos y cardano. Algunas son compatibles entre sí, otras son totalmente independientes pero en todas se guardan registros de transacciones entre pseudónimos.

Transacciones

En un principio las transacciones solo incluían un registro del remitente, el destinatario y el valor de la transacción, pero con el tiempo se vio el potencial para incluir también enlaces a documentos, imágenes, audio, video y en general, textos completos de contratos que no requieren la intervención de terceros para ejecutarse gracias al software y por esta razón fueron llamados contratos inteligentes.

Para poder realizar una transacción en blockchain se requiere tener una wallet o billetera, la cual es la llave mediante la cual se puede acceder a todos los datos guardados en la cadena de bloques, pues a diferencia de los valores guardados en una caja fuerte que existe en un lugar físico, los criptoactivos existen en la cadena de bloques.

En la siguiente animación podemos entender mejor cómo funciona el ecosistema

Los usuarios envían transacciones entre sus cuentas (pseudónimos) las cuales se agrupan en bloques de datos que son procesados por computadores llamados “mineros” y una vez se han incluido en la cadena de bloques las transacciones permanecen allí por siempre.

Estos conceptos pueden estudiarse teniendo presente a quienes puede ir dirigida la explicación.

A continuación se presenta un acercamiento al mismo tema desde 5 niveles de dificultad.

Explicación para niños

Se trata de un juego de intercambio de fichas, juguetes, golosinas o favores, donde se cuenta la historia de los personajes que han jugado y cuantas cosas tienen todos y cada uno de ellos en cada momento del juego.

Explicación para adolescentes

El comercio se ha ido adaptando al tamaño del mercado, y las tecnologías disponibles en cada momento de la historia, tratando de facilitar los intercambios de bienes y servicios, haciéndolos cada día más eficientes. Antes era muy práctico comerciar en torno a sitios centrales como por ejemplo las ciudades, pero con el tiempo y la búsqueda de eficiencia y la llegada de las apps y los computadores, cada día se busca evitar depender de un único sitio, transfiriendo la responsabilidad y la confianza que antes se le daba a las personas ahora a códigos de computadora, interconectadas entre si. Blockchain es algo que permite realizar ventas sin intermediarios mediante una red de computadores que comparten una misma historia sin sitios centrales, donde la información es propiedad de todos y se actualiza y valida constantemente mediante algo llamado criptografía.

Explicación para estudiantes universitarios

La tecnología blockchain ofrece una solución para poder realizar actos de comercio de forma descentralizada, de tal manera que si hay un fallo en un participante de la red, no se colapsa la red entera pues se trata de diferentes computadores corriendo el mismo código, el cual se encarga de escribir en un registro público, transparente y seguro, todas las transacciones realizadas. Actualmente existen miles de activos digitales como bitcoin y otros tokens también llamados criptomonedas, los cuales ofrecen diferentes casos de uso y de investigación que buscan ofrecer diferentes soluciones para problemas de intercambio de información, trazabilidad de cadenas de suministros, manejo de identidades, gobernabilidad.

Explicación para profesionales

Blockchain es un libro contable, creado en conjunto entre todos los participantes de una red descentralizada, el cual no tiene puntos centrales, y donde no se depende de confiar en personas sino en maquinas pues son ellas los actores del mercado. Actualmente se está trabajando sobre los problemas de confianza en la tecnología, y en educación pues es importante hacerla fácil y accesible para todo el mundo. Existen diferentes cadenas de bloques, donde participan compañías y consorcios y personas individuales. Se prevé que en un futuro se utilice todo lo aprendido en el desarrollo de la tecnología blockchain para aplicarlo en nuevos sistemas de distribución de energía con la llegada de las energías renovables accesibles para todo el mundo, y también en la logística necesaria para dar soporte a la vida diaria.

Explicación para expertos

Cuando hablamos de blockchain no solo hablamos de contabilidad persistente, transparente, publica, donde solo se puede añadir datos. Existen diferentes aplicaciones que veremos más adelante, como mecanismos de gestión y registro de cadenas de suministros, gobernanza descentralizada entre otros. Blockchain es un sistema donde solo se pueden añadir información y no es posible modificar o eliminar los datos previos. Se realiza esto mediante un mecanismo de consenso entre actores distribuidos o repartidos donde no es necesario que confíen entre ellos pero deben confiar en el mecanismo mediante el cual se realiza el consenso.

Tal mecanismo se basa en una prueba de dificultad que es como una competencia entre diferentes participantes donde ninguno de ellos puede ganar dicha competencia de manera consistente más que cualquier otro participante en la red, en cierta forma es como una lotería o algo donde influye el azar de tal manera que nadie tiene el poder de forzar el consenso para aceptar sus entradas particulares con las cuales los demás pueden estar en desacuerdo. Se basa en un mecanismo de interconexión entre pares o una red de punto a punto que puede mantener actualizada la información del libro contable y verifica constantemente que nadie pueda alterar la información de la misma.

También existen otros mecanismos que prescinden de la necesidad de la prueba de trabajo y la reemplazan por ejemplo con una prueba de participación, mecanismo mediante el cual algunos participantes deciden congelar algunos activos para dedicarse a validar las transacciones y en caso que realicen validaciones fraudulentas terminan perdiendo sus activos congelados. Los principales desafíos que se deben superar para lograr una amplia adopción son superar la volatilidad dada por el hype, la inflexibilidad y rigidez implícita en el código que da soporte a los proyecto, pero algo que no podemos ignorar es que actualmente los sistemas centralizados han demostrado estar rotos y las tecnologías descentralizadas aunque están lejos de ser perfectas, y se le pide más de lo que puede entregar, los incrementos pequeños constantes ofrecen grandes resultados a largo plazo.

Sígueme en mis redes