La filosofía unida a la descentralización ofrece una gran libertad para los creadores de contenido pues garantiza que ninguna entidad podrá censurar o eliminar tu obra. Hoy en día los NFTs han viso un boom enorme debido a que han madurado y se encuentran disponibles tecnologías que permiten que los archivos vivan en la red sin un servidor central. La principal tecnología detrás de este boom es IPFS.

IPFS

Interplanetary File System es un nuevo protocolo de intercambio de datos, el cual esta sentando las bases para la web3.0 Existen diferentes herramientas que puedes usar para interactuar con este protocolo y prácticamente todos los marketplaces mencionados anteriormente hacen uso de él.

DAO

En la cúspide de la descentralización se encuentran las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO por sus siglas en inglés). Las DAO se perfilan como la nueva forma de crear comunidades que registran todas sus decisiones en la cadena de bloques al tiempo que ofrecen mecanismos personalizables de participación para sus integrantes. Existen gran variedad de proyectos que están haciendo uso de ello, como lo vimos anteriormente en los marketplaces o incluso en comunidades que se dedican a inversiones como ha ocurrido recientemente con un NFT de Edward Snowden, el cual fue adquirido por un DAO.