Dentro de este ecosistema se han creado un montón de cadenas de bloques paralelas que usan la misma idea de mantener los registros distribuidos en todos los computadores, y algunos proyectos han ido más lejos y no solo guardan una tabla con seudónimos y valores sino que incluso guardan instrucciones más complejas, lo cual se denominan contratos inteligentes. Una de estas redes se llama Ethereum y en ella el pago a los mineros se denomina GAS y su costo varía dependiendo de que tan ocupada se encuentra la red en cada momento.

Proof of work

Este proceso de minería de bloques, hace uso de algo denominado prueba de trabajo y en últimas es lo que garantiza que la información de tus cuentas se encuentre segura. Encontrar estos hashes implica un cálculo intensivo que se conoce como prueba de trabajo, y en remuneración por esta labor, se le paga a los mineros por su labor de incluir transacciones en la red de forma segura.

Una criptomoneda es aquel valor que se transfiere entre seudónimos. Asi de simple. Sin embargo dado que con el tiempo se ha utilizado el concepto de la cadena de bloques para crear otras redes, cada una de esas redes ha necesitado bautizarse de forma diferente. Hoy en día existen miles de criptomonedas como lo son Bitcoin (la original), ethereum, y muchas otras.

Un token es simplemente una cifra que vive dentro de una cadena de bloques cualquiera. A ese token se le puede dar un valor o bien puede representar la posibilidad de votar en una comunidad. En realidad lo más cercano es una ficha dentro de un juego, donde el juego puede tener las reglas que definan quienes lo juegan.

Sígueme en mis redes